SANTIAGO RECICLA Por una Región Más Limpia y Sustentable

25 Veces Compartido
  • Destinar espacios de Reciclaje en las Ferias Libres en la comuna de Santiago, o la construcción de un Punto Verde Móvil para que recorra las calles y plazas de Pudahuel, son solo algunas de las iniciativas que ganaron en la Primera Versión del Fondo para el Reciclaje.

Fue en el Punto Limpio “Loreto” ubicado entre Bellavista y Santa María en la comuna de Recoleta, donde se entregaron los Fondos para el Reciclaje a 12 Municipios y una Asociación de Municipalidades. Cada uno de ellos, con un proyecto concreto que tiene como objetivo fomentar el reciclaje en sus territorios donde la ciudadanía cumple un rol fundamental.

El Fondo para el Reciclaje es un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente creado especialmente para financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigido a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Ello en el marco de la implementación de la Ley 20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

En esta Primera Versión se benefició a un total de 30 Municipalidades y dos asociaciones de municipios a nivel nacional. De ellos, 13 beneficiarios son de la Región Metropolitana, que corresponden a los municipios de Maipú, Talagante, Puente Alto, Estación Central, San Joaquín, Independencia, Recoleta, La Pintana, Pudahuel, Quinta Normal, Santiago, La Granja, además de AMUSA.

Los proyectos corresponden a dos líneas de trabajo: Sensibilización Ciudadana y Promoción del Conocimiento Técnico Municipal y de los Recicladores de Base en el ámbito de la Gestión de Residuos.

En la actividad participaron los Alcaldes Felipe Alessandri, Santiago; Daniel Jadue, Recoleta; Rodrigo Delgado, Estación Central; Gonzalo Durán, Independencia; Carlos Álvarez, Talagante; Carmen Gloria Fernández, Quinta Normal y Juan Carrasco, Quilicura.

El proceso de postulación se inició el 1 de febrero y finalizó el 14 de marzo de este año,  generando un alto interés, ya que hubo 273 postulaciones a nivel país, de las cuales 68 correspondieron a la Región Metropolitana.

Fomentar una Cultura del Recicaje

Cada persona de la Región Metropolitana, genera en promedio cerca de media tonelada de basura al año (409 kilos), de ella el 28% podría ser reciclada. “Pero para lograrlo, se necesita no solo un cambio cultural, sino también, una mayor participación de la ciudadanía y con este fondo estamos involucrando a los territorios, a los municipios y construyendo entre todos junto a los alcaldes, un cambio de paradigma en torno al reciclaje, ese es nuestro desafío”, indicó Cristián Ruiz, Seremi del Medio Ambiente RM.

Noticias

Entérate de todas las novedades, actividades y programas que se están lanzando en tu comuna y en toda la Región Metropolitana. ¡Sé parte de la red de reciclaje y todas sus iniciativas!
MÁS NOTICIAS