#ESTADOVERDE: Programa para buenas prácticas ambientales en organismos públicos

Chile tiene como desafío convertirse en el país referente en materia medioambiental de Latinoamérica, dentro de esta visión, toma protagónica relevancia el implementar un sistema para que el Estado y sus trabajadores impulsen en su quehacer medidas eficientes, diseñadas bajo criterios de sustentabilidad concretos, como la reducción del uso de papel, el fomento del reciclaje y la eficiencia energética.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron a conocer a la ciudadanía, el Programa Estado Verde, que tiene como misión convertir a Chile en un “Estado moderno, inteligente, cercano e innovador al servicio de los ciudadanos, para llegar a Chile sin papeles al 2025”.

Entre las principales actividades está el construir un comité Estado Verde, cuyo objetivo es supervisar el avance de las metas medioambientales, realizar capacitaciones y sensibilización a funcionarios para generar buenas prácticas en la oficina en torno al desarrollo sustentable y la creación de una política interna de autogestión ambiental.

El Seremi de Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, considera que el implementar un sistema para que todo el aparato Estatal concientice y tome acciones para el cuidado del planeta, es fundamental en la tarea de construir un país sustentable y líder a nivel mundial.

Estado Verde permitirá bajar en un 30% el uso de papel y disminuir en cuatro años 12 mil toneladas los gases de efecto invernadero o huella de carbono, lo que correspondería a un 10% del consumo actual de electricidad.

Este programa tiene el objetivo de fomentar una economía más limpia, al promover que el Estado considere criterios de sustentabilidad en compras públicas e integre a su cotidiano ejecutar, una economía circular.

Seremi de medio ambiente de la región, se alinea a la visión de la ministra del Medio Ambiente que reafirma: “a través de medidas concretas, Chile lidera el cambio para tener un país más sustentable rumbo a la COP25”.

Posted in Noticias.