SANTIAGO RECICLA Por una Región Más Limpia y Sustentable

25 Veces Compartido

Con una masiva convocatoria y una entusiasta participación se desarrolló la Mesa Intersectorial Santiago Recicla y sus Territorios. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el trabajo mancomunado de los actores involucrados en la gestión de residuos de la Región Metropolitana, además de generar una plataforma de trabajo para apoyar la gestión en la administración de los nuevos puntos limpios que se están construyendo con fondos FNDR y del Programa PMB.
En la actividad se presentaron los distintos modelos de negocio que están operando en los puntos limpios ya existentes en la red, además de conocer las experiencias desarrolladas en las comunas de Puente Alto, Peñalolén y Recoleta. Luego, se establecieron mesas de trabajo donde hubo mucho interés en participar e intercambiar opiniones y experiencias.
Cabe indicar, que la Intendencia Metropolitana junto a la Seremi del Medio Ambiente RM han promovido permanentemente un manejo más eficiente y sustentable de los residuos en la región, destacando el reciclaje como un componente fundamental en la minimización de los residuos y donde el gran objetivo es aumentar el porcentaje de residuos valorizados pueda aumentar de un 10% a un 25% en los próximos años.
“El desafío del Programa Santiago REcicla no solo es promover la sinergia y el compromiso de todos con el Reducir, Reutilizar y REciclar, sino también entregar información sobre los distintos modelos de gestión, -inclusivo, municipal o concesionado-, incluyendo una evaluación sobre costos de operación de cada modelo por comuna, de modo de entregar insumos a las autoridades locales para la toma de decisiones respecto del tipo de gestión que elijan implementar en los nuevos puntos limpios que se están construyendo”, afirma José Miguel Arriaza, Seremi del Medio Ambiente RM.
El resultado de las reuniones intersectoriales -donde fueron convocados 27 municipios y diversas empresas que administran puntos limpios, además de fundaciones medioambientales y representantes de recicladores de base- será plasmado en un documento que permita ser la guía del trabajo en gestión de residuos y reciclaje para cumplir con el Pilar del Gobierno Regional de “Tener un Santiago Más Limpio y Sustentable”.

Noticias

Entérate de todas las novedades, actividades y programas que se están lanzando en tu comuna y en toda la Región Metropolitana. ¡Sé parte de la red de reciclaje y todas sus iniciativas!
MÁS NOTICIAS