SANTIAGO RECICLA Por una Región Más Limpia y Sustentable

25 Veces Compartido

En el marco del programa Santiago Recicla, iniciativa financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y ejecutada por la Seremi del Medio Ambiente RM, fueron distinguidas las diez experiencias municipales más exitosas en la minimización de residuos.

Durante la ceremonia de Certificación Ambiental de Municipalidades (SCAM) realizada el viernes 30 de noviembre en el Museo Violeta Parra, se lanzó el libro “Estrategias locales para la minimización de residuos: Diez experiencias municipales exitosas de la Región Metropolitana”, documento que fue entregado a las municipalidades de: El Monte, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Puente Alto y Peñalolén, en reconocimiento por su exitoso manejo de los residuos en sus comunas.

Al respecto, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, comentó “estamos seguros que será un instrumento muy útil para todos los municipios de la Región Metropolitana, ya que este libro da a conocer los aprendizajes y desafíos de las experiencias municipales en gestión y valorización de residuos desarrollados con éxito a nivel regional”.

PROCESO:

1.- LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

Información primaria: Durante septiembre y octubre de 2017 se elaboró un cuestionario a todos los municipios de la Región Metropolitana. La tasa de respuesta alcanzó un 67%, correspondiente a 35 de los 52 municipios de la RM.
Información secundaria: Se realizó el levantamiento de información secundaria existente desagregada a nivel comunal (proyecciones demográficas e indicadores del Sistema de Información Municipal, Generación de residuos tonelada/año)

2. DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE SELECCIÓN
Entre los criterios e información disponible para la elección de las iniciativas, se encuentran:
a) Sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa
b) Porcentaje de residuos recuperados en relación a los generados
c) Aquellos municipios que por su trayectoria, resultados e impacto de la iniciativa eran considerados prioritarios a participar.

3. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CASOS SELECCIONADOS
Se seleccionaron 12 municipios de acuerdo a los criterios definidos con los que se coordinó reuniones para profundizar la información entregada en la encuesta general y propiciar un espacio de conversación y reflexión por medio del cual se reconstruyera e identificara los hitos críticos de la iniciativa y que detonaron éxitos y aspectos a mejorar.

4. SISTEMATIZACIÓN
Una vez realizados los talleres y levantada la información, se seleccionaron las 10 experiencias, se realizó la sistematización y redacción del documento, enviando contenido de cada experiencia a la comuna correspondiente para su respectiva revisión previa.

 

 

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