SANTIAGO RECICLA Por una Región Más Limpia y Sustentable

Modelo de Gestión

Con el objetivo de articular a todos los actores claves del Plan de Acción de Santiago Recicla, el Estudio de Factibilidad propone realizar las siguientes estrategias:

  • Estrategia 1: Establecer el Modelo de Gestión propuesto.

    Cada actor cumple un rol clave para articular el Plan de Acción de Santiago Recicla:

    • El Estado impulsa el proyecto con una inversión inicial importante en infraestructura sanitaria, capacitación y educación, de manera de maximizar la rentabilidad social y ambiental.
    • Los municipios, y la asociación que se produzca entre ellos, son fundamentales. La figura de la Asociación Municipal (asociación entre 2 o más municipios) se visualiza como la instancia reguladora de esta propuesta, ya que serán las principales receptoras de los incentivos y beneficios que otorgue el Estado para poner en acción las Estrategias del Plan Santiago Recicla y, a su vez, serán las encargadas de coordinar todo el proyecto con el resto de los actores. Es decir, asume la función de administrar el sistema regional de reciclaje, planificar, realizar las licitaciones (contratos, concesiones y/o comodatos), fomentar la educación ambiental para la capacitación y actividad del reciclador de base, y la minimización de residuos en la ciudadanía.
    • La Asociación Municipal o los municipios con financiamiento estatal realizan las inversiones en infraestructura, la educación ambiental y el fomento de la innovación en el ámbito de reciclaje.

    La ventaja de la Asociación Municipal es que permite una colaboración entre los municipios para la gestión de sus residuos: proporciona un aumento en el volumen de residuos, otorga mayor eficacia en el proceso al simplificar el trabajo de los equipos técnicos, soluciona inconvenientes normativos sobre el uso de suelos que pueden surgir en ciertas comunas ante la construcción de Centros de Acopio, entre otras inconveniencias que puedan surgir.

    • Los Recicladores de Base aportan no solamente como alimentadores del sistema, sino también como administradores de los Puntos Limpios y Centros de Valorización de Residuos; asimismo cumplen un rol importante en las actividades de difusión y educación ambiental.
    • Los privados son y serán los motores que impulsen el programa. Las empresas operadoras se dedican a la operación de instalaciones tecnificadas de tratamiento (mecánico-biológico, clasificación u otro), sistemas de recolección y transporte (con o sin inversión pública).
    • Las empresas fabricantes e importadoras toman un papel protagónico, al tener la responsabilidad de valorizar sus productos cuando terminen su vida útil. El proyecto de ley REP ha especificado los siguientes productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, pilas y baterías.
  • Estrategia 2: Establecer la Inclusión de los Recicladores de Base.

    La inclusión de los Recicladores de Base constituye una excelente oportunidad para avanzar en la organización de este sector, mejorar sus condiciones de trabajo y aumentar las cantidades de materiales recolectados, de manera de lograr un ordenamiento de los recicladores como fuerza de trabajo permanente, que aporta al mejoramiento del medio ambiente y la minimización de la disposición final de residuos en plantas de transferencias y rellenos, mejorando por este medio las economías de escala de los municipios que generan ahorros en el presupuesto municipal.

    Este proceso de formalización del trabajo de los Recicladores comprende las siguientes etapas:

    1. Catastro
    2. Empadronamiento
    3. Capacitación
    4. Zonificación y rutas de recolección
    5. Organización
    6. Empresarización
  • Estrategia 3: Construir y operar las instalaciones de manejo de residuos.

    Con el establecimiento del modelo de gestión propuesto, se podrá avanzar hacia la tercera estrategia que es el de construir y poner en operación las instalaciones de manejo de residuos.

    Es importante considerar que algunas instalaciones serán administradas directamente por las Asociaciones Municipales, mientras que otras estarán a cargo de los operadores privados, como resultado de procesos de licitación o como proyectos totalmente privados.

    Las principales instalaciones que conforman el Plan de Santiago Recicla incluyen:

    • Sistema de Entrega (Implementación de 1000 “Puntos Limpios”).
    • 10 Centros de Acopio intermedio.
    • Recolección segregada de materiales reciclables (comerciales asimilables).
    • Centros de acopio con clasificación de materiales reciclables.
    • Plantas de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos -RSU- (mixtos o segregados).
    • También se contempla la posibilidad de combinación de las instalaciones arriba mencionadas, tanto de entrega (“puntos limpios”), de recolección segregada (voluminosos, RSDA comerciales) y de tratamiento de RSU mixtos.
  • Estrategia 4: Aplicar programa de difusión y educación.

    Para que el Plan de Acción tenga éxito, se requiere de la participación de toda la comunidad. Es por ello que se ha considerado implementar un programa de difusión y educación ambiental.

    El programa educativo tiene como eje central la capacitación e incluye acciones de formación a través de los colegios, juntas de vecinos, oficinas municipales, ONG´s, empresas, usuarios en general, y en especial a los Recicladores de Base.

    La educación y difusión se realizarán a través de talleres, cursos específicos de capacitación, actividades en terreno, etc.

    Un aspecto fundamental es que los Recicladores de Base puedan actuar como agentes multiplicadores, capacitando a otras personas dentro de sus áreas de influencia, como escuelas y comunidades, grupos u organizaciones de Recicladores base, etc.

    Los objetivos son:

    • Fomentar el reciclaje a nivel de generador de residuo.
    • Elevar la concienciación de los ciudadanos en relación con la minimización y el reciclaje de los residuos.
    • Capacitar a los Recicladores de Base en la forma más adecuada de realizar su trabajo, de modo de optimizar los tiempos y productos reciclados y orientarlos hacia la formalización.
    • Incorporar el tema de la minimización de residuos y reciclaje en los colegios.

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